Myanmar, día 14 Lluvia monzónica

6:00 Buenos días, hoy me ye despertado antes con mejor estomago y descansado así que hay va chapa. Veo como se van consumiendo las pastillas de Malarone (contra la malaria) que tomamos a diario. No hay mejor calendario para saber que el regreso esta cercano. Tanta dosis de realidad nos a inmunizado rápidamente y siempre con la cámara en la mano esta uno saturado y veo que estoy repitiendome con las imágenes, me dedico mas a tirar fotos con el móvil para que estéis informados, siempre desde mi punto de vista. Aunque no contesto leo todos vuestros comentarios y os siento cercanos y me dais ese empujoncillo para estar alerta y quizás gracias a ello lo acontecido se me grave mas aun para poder contarlo fiel a la realidad, y con la espina clavada de no actualizar diariamente aun teniendo el material, pero aquí el internet va como a manivela, pero hay. Hoy pasamos al plan B, le envío los textos a Marcos y el los cuelga, de Nexus a Nexus jeje, gracias amigo, esta madrugada tuve todo el ancho de banda para mí y pude ver el blog, esta mejor que lo hubiera hecho yo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Se me quedan cosas en el tintero pero no tengo tiempo para añadir o corregir, como ayer que nos contaba el taxista que por la zona de donde bive esas familias es muy seca, ahora no por que es epoca de lluvia y el agua no es biena y se tienen que desplazar a 1h caminando para poder transportar 400l por semana y familia pude ver a una mujer con un carri de tres ruedas de coche y un bidón metálico de los de aceite o gasoil empujándolo por la carretera, que tienen montada una cooperativa donde todo el mundo ponen 1000kyats al mes o lo que puedan para tener su propia sanidad, por que el personal a donde ivan antes en vez de operar preparaban ataúdes, iniciativa a la que cada vez se suma mas gente. Que para mi el monte Popa no me dio más pero veo que para esta gente es su punto importante de peregrinación y ofrecen presentes a buda como una bandeja con plátanos coco y flores. Cada día me dejo cosas en el tintero. Cuando mi compi de sueños Daniel Ordoñez pueda subir su info a proyecto1610 de blogspot seguro que le dará otro toque, además sus fotos son de órdago, por si lo queréis ver. Lleva lloviendo sin parar desde que nos levantamos, se nos han chafado todos los planes de ir a ver unas pagodas en bote o alquiler de bici para conocer mejor la zona, pensamos en ir a ver el mercado y aprovechar la mañana pero es domingo y además fiesta budista. Hemos conocido a un par de Vascos y hemos estado toda la mañana en. La terraza intercambiando impresiones del viaje, que si se mira bien es otra forma de viajar.
Me escape un rato a colocar la cámara en un gran charco que se había formado y para que vierais que la ciudad no para, por cierto estamos en Nyayng-U entre el old y new Bagan, por aquel charco tenia que pasar quien quería cruzar el pueblo, un guaje jugaba por la riada que se estaba formando, otro recogía botellas de plástico en un saco, las botellas de plástico de aquí tienen 3 veces mas material que las nuestras no hay quien las doble, el primero saca la churra y mea en el charco, ahora lago jeje.
Os contaré pinceladas de cosas que de me habían quedado en el tintero:

En algún mercado no se puede perder la primera venta aun siendo fesfavorable para el vendedor, ya que da mala suerte. Luck prise

Andar entre el tráfico es un arte y a mis hijas le encantara saber que aquí no hay edad para poder acompañar en moto y todos los que entren, y debe estar de moda unos cascos de colores metálicos como si fueran cascos militares. Los motores de autobuses y camiones van abiertos para refrigerar.

Donde existen aceras los bordillos son de unos 40cm altura para cuando lleguen los monzones.

Hola minga la va, adiós ta ta, como estas? Ni con la, gracias chi sun be. Con estas 4 palabras y 4 en inglés a lo español libras. Ellos han amoldado el inglés a su estilo, por ejemplo 6 en vez de six dicen sit y te explican que es así.

Con pantalón cortos no se puede entrar en sitios de culto religioso con bermudas si por que tapan las rodillas si.

Las mujeres físicamente son pequeñas con unos rasgos en la cara muy singulares, con poco pecho muy Muy TRABAJADORAS. los hombres son pequeños siempre vestidos con su sarai y con chanclas cuando no descalzos y con los dientes rojos de mascar. Todos ellos se echan el protector solar identidad del pais y todos ellos están dispuestos a devolverte el saludo con una sonrisa. En cuanto te descuidas están de cuclillas o escupiendo.

Quiero agradecer a la lonely planeta por los 25 € que gaste en la guía, compre la segunda edición del 2012 y no se preocuparon en actualizarla, esta un poco desfasada. Habla que el mejor sitio de cambio es en la calle y a día de hoy lo mas seguro y mejor cambio es en el aeropuerto, cambian también en comercios pero en la calle te pueden timar, es mejor el cambio si son billetes grandes y eso de que si están pintados o doblados no valen para nada tampoco, solo que te dan peor cambio unos 225 kyats menos por dolar. Y ese es el motivo por el que cuando pagas en dolares en comercios los quieren bien, para no tener que pagar el pato ellos al cambiarlos.

Se puede pagar en euros en vastantes sitios, solo que te dicen vale 10$ o 10€, no saben nada.

Se puede cambiar de € a kysts y sale mejor que pagando comision al pedir dolares en nuestro banco y luego volver a cambiar aqui a kyats. Aunque es cierto que para pagar en las entradas de ciudades o museos o al abandonar el país es obligatorio pagarlo en $ así lo exige el gobierno.

Existen cajeros automaticos en las grandes ciudades KZB Bank y BS Bank con VISA incluso en el lago inle en la tienda de taller de plata tienen para hacer pagos con visa.

Aquí habla inglés hasta el tato.

Los enchufes son como los europeos no hace falta adaptador.

Y para mi lo mas novedoso y que evita quebraderos de cabeza o tener que pasar un par de diad en Bangkok es que el visado se puede sacar en 5 minutos al llegar al aeropuerto de Yangon.

14:00 Sigue lloviendo sin tregua para ir a comer a 200m nos empapamos, no hay luz en ningún sitio. 17:30 de lluvia pasó a orballu pusimos el chubasquero y nos dimos un paseo hasta el final del pueblo, a la vuelta me pille media docena de plátanos y un litro de agua, será mi cena. No me apetece otra cosa, no hay conexión a internet.

Buenas noches desde el otro lado del mundo…VOLVER INDICE VIAJE←

Responder

