Myanmar, días 18.1 y 19 Una ojeada por Yangon

PANO_20131031_053718

Yangon es la zona que me tocaba preparar para el viaje. Quedamos en Sule pagoda a las 8:30 que se puede decir que es el km cero de esta ciudad, de ella parten cuadriculas de calles con nombres de números, fácilisimo para moverse. Vimos jóvenes apilados en una barandilla y cada vez que pasaba un camión de Coca Cola se volvían como la locos, estaban grabando un anuncio, estos de Coca Cola. La entrada a la pagoda eran 2$ pero no era más que una plaza de abastos y dimos una vuelta en redondo por el exterior para ver unas 30 pequeñas tiendas todas dedicadas al mundo de la informática o fotografía. Seguimos la ruta y vimos edificios como el ayuntamiento, la iglesia bautista, inmigración, el tribunal supremo, transporte acuatico interior, la embajada británica, autoridad portuaria birmana, Strand hotel. Cada de aduana, tribunal de justicia, parque Mahabandoola, el parque donde esta el obelisco de 50m recordando la independencia, allí hice posar a un monje con su paraguas y entablamos conversación. Vimos tambien la sinagoga Miseah Yeshus, templo Sri Kali entre todo esto, mercados de comida, de libros, de todo. Al final terminamos en el Bogyoke market, imaginaros edificios que deberian dar la cara de lo que representan y la mayoria estan descudados y conviven con la niseria de las gentes que viven día a día además haceros una composicion del mestizaje que nos encontramos. Hicimos una pausa para ir a comer, el WiFi era buenisimo y pude saludar a mis chicas por vídeo llamada antes de entrar al colé, no paraban de revolotear por la pequeña pantalla. Terminamos de ojear el market y pillamos un autobús destartalado por 100Kyats a la pagoda shwedagon, símbolo de esta ciudad tenia ganas de subirme en uno en el 2007 hubo una revueltas por que el gobierno lo subió un 2000%. Esta pagoda es de cuento de las mil y una noches, indescriptible. Allí conocí a Moe myint y Paing zay, el primero vino y me ayudó a encender las velas y me regaló 21 barritas de incienso, me preguntó que como queria hacer el ritual, le conté el motivo de encenderlas y que como el dijera, le expliqué pidiendole perdón que no creía en ningún dios, sea de uno u otro continente, que para mi eran más importantes las personas que me rodean. Después me enseñaron unas posiciones con letras marcadas, R = red de manera que desde punto podías mirar a lo más alto de la estupa y la luz incidia en el diamante correspondiente al color, después de hablar del viaje y de que uno de ellos era profesor de ingles en orfanato de 60 niños, se marcharon casi de repente sin avisar, fui tras ellos y les di la mano y que no se fueran así. Me enseñaron para hacer unas fotos, de un buda que se le podían ver los ojos al ampliar y una pila donde yo creo que me bautizaron y pasé la mano por la de buda para que este diera fuerzas al tigre, osea yo según el día de nacimiento. Me acertaron que habia 3 mujeres en mi vida y como sabian mi afición por la foto me enseñaron la de el los 60 niños, me pidieron una aportación, saque lo que tenia en el bolso y se lo casque todo, para ellos generoso creo yo por sus caras para mi miseria. Termine de hacer un par de fotos y nos fuimos a la zona del hotel. Comí una hamburguesa, y en la recepción de nuestra casa las mismas caras amigas de ayer, cuando bajamos buscando buen WiFi nos invitaban a tomarnos un trago les dije que mi madre no me dejaba beber, se escacharraron de risa y no insistieron nada mas que otras 3 veces, cada uno de los que llegaban nuevos, se respira buen ambiente aunque se me cortó cuando vi paseando un ratón, era pequeño y uno más de la familia, se comía las migas que caían al suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 19.

Un nuevo día, esta mañana quedamos en el edificio Itachi, tiene una pantalla Samsung de tropecientas pulgadas que se ve de lujo, sobre todo a la noche. La idea era ir hasta la estación de tren y subirnos, es un circular con un trayecto de unas 3 horas por 1000kyats, toda una experiencia aunque para mi gusto el tren estaba en buenas condiciones comparándolo con los otros que nos cruzamos. Paramos a la mitad de trayecto en busca de la estación de autobuses para adquirir tiques para ir a Bago mañana, no había parada espresa para ir y creo que nos pasamos una lo más cerca, así que contratamos un taxi para ir a la estación y de vuelta a la ciudad a realizar un par de visitas. El taxista nos llevo a un puesto donde se contrataban guías a bago, hizo caso omiso a lo hablado me imagino que por sus trapicheos con esta gente, nos enmarañaron de tal manera que nadie quería decirnos donde comprar los billetes, el taxista metiendo presión para marchar, una situacion subrealista para no dejarnos pensar, pues Ivan apañados, lo hice rápidamente el taxista podía marchar cuando quisiera que no vería un duro por la carrera, a otro que quería comision le dije en perfecto birmano, gracias adiós. Di con un par de chicas que me indicaron y nuevamente di con otros intermediarios, de traca pero ya dijeron un ptecio 2000Kyats ida. mientras apalabramos un buen precio en taxi por todo el día. Así que les seguí la corriente por que por cabezonería quería llegar a donde físicamente venden los billetes, después de marear la perdiz la cosa es como sigue: no hace falta comprar billete te presentad allí y salen a las 5:30, 7:00 y 7:30 y a la vuelta a cada hora a partir de las 16:00 y hasta las 7:00 vuelves a pagar, OK, le pregunto el precio de trayecto y me dice 3000Kyats jajaja pensé los 2000 de l principio más la comisión del anterior y el anterior jeje, unos maestros. Les dije que mañana hablaríamos. La verdad que no vimos ni un solo blanco y estaba plagado de chiringuitos que trabajaban a comisión para los autobuses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regresamos al centro urbano y comimos en un sitio que lei paella, era un sitio italiano de postin y nos pusieron un entrante detalle de la casa y me pedí la paella por curiosidad, de paella nada pero estaba rico. No os aburro más y resumo. Después visitamos un par de pagodas en una con un buda sentado de 5 pisos de altura, en otra uno echado de 70m. Me volví a comer la hamburguesa en el mismo sitio de aller, me esta viniendo de lujo empiezo a cagar duro.

Un fuerte abrazo desde el otro lado del mundo…VOLVER INDICE VIAJE←

Responder

